27 de junio de 2016

Håkan Blomqvist - Esoterismo y Ufología en Suecia - Entrevista Exclusiva - Primera Parte - Débora Goldstern

Håkan Blomqvist
“Esoterismo y Ufología en Suecia”
Entrevista Exclusiva -Primera Parte
Débora Goldstern©


Håkan Blomqvist


Hoy Crónica Subterránea se traslada a la Escandinavia europea para traer a nuestros lectores, la palabra autorizada de Håkan Blomqvist, quién desde su Suecia natal, presenta una verdadera herejía en materia ufológica vinculada a la cuestión esotérica, conclusiones arribadas luego de cuarenta años de estudio, tras los fenómenos ocultos de los denominados “no identificados”. 

Bibliotecario de profesión, Håkan Blomqvist es además miembro fundador del AFU (Archivos para la Investigación de los OVNIs aunque ahora conocido como Archivos Para lo Inexplicable), y consultor representativo del UFO-Suecia. Autor de varios libros, destaca “Retorno de los Dioses. Ovnis y la Tradición Esotérica” publicado en 2013. 

Sin dudas una entrevista pocas veces vista en este blog, donde por primera vez el esoterismo con base teosófica se arrima a la cuestión ovni, pista, que en lo personal, hace mucho vengo siguiendo. Aquí su primera parte.

Atienda el lector!

Pregunta inicial y obligada. ¿Qué impulsa a un bibliotecario como Håkan Blomqvist, hacia el estudio de los “no identificados?

Dos intereses profundos han sido siempre una parte de mi vida. La fascinación por el enigma OVNI, junto con una intensa búsqueda de una vida sostenible, y la visión del mundo. Siempre me han gustado los libros y la lectura, la profesión de bibliotecario, fue una elección natural. Recientemente me jubilé de mi trabajo en Norrköping Biblioteca Pública.

En 1973 nace AFU, primer organismo sueco en desarrollar un archivo centrado en la investigación de los fenómenos inexplicables, reputado como una de los mejores patrimonios bibliográficos, con una colección estimada en casi 20.000 títulos en cuanto a la temática de lo paranormal, misterio y ufología. Siendo uno de sus fundadores ¿cómo recuerda los inicios de AFU?

Fuimos tres adolescentes interesados en la ufología, Kjell Jonsson, Anders Liljegren y yo, que en 1973 decidimos queríamos construir una base para la investigación ufológica en Suecia. Comenzamos en 1974, centrándonos en la construcción de una biblioteca y archivo. Los inicios fueron muy modestos, con dos estanterías, y 300 libros en un pequeño apartamento de una habitación en Södertälje, Suecia. Ahora somos uno de los mayores grupos ufológicos en el mundo, junto con una biblioteca y archivos forteanos, que contabilizan un patrimonio de 30.000 títulos. Para nosotros es un sueño hecho realidad.

Uno de los estudios centrales abordado por su trabajo en cuanto al fenómeno ufo, tiene a la teoría de la intervención esotérica como clave central, lo cual me lleva a preguntar, ¿cuándo comienza a interesarse por esta hipótesis, consignada para algunos investigadores, como una verdadera herejía debido a sus implicancias?

En lo personal soy una especie de hereje entre los ufólogos científicos, debido a mi interés en la tradición esotérica, donde he tratado de encontrar pistas sobre el enigma OVNI. Se trata de un interés especial, no compartido por mis colegas en los Archivos de la inexplicable (AFU). En mis libros, artículos y blog he presentado la teoría de la intervención esotérica, formulada por Jacques Vallée, pero ampliando su teoría para incluir datos de fuentes esotéricas, y algunos de los contactados físicos de primera generación. He avanzado en la teoría de que algunos de los contactados físicos de la década de 1950, estuvieron envueltos e influenciados por un por un experimento de índole cultural. Experimento ejecutado por un grupo de extraterrestres benévolos terrestres, pero con acceso a tecnología extraterrestre como es el caso de los "Vimanas". Esta prueba se llevó a cabo en cooperación con la Agencia de Inteligencia Superior (EIS), los guardianes de la sabiduría antigua, utilizando un nuevo tipo de fenómenos como la atracción, ya que utilizan los fenómenos espiritistas, en relación con la fundación de la Sociedad Teosófica en 1875.

Dentro del escenario ufológico una de las controversias más importantes, tiene a los contactados como antagonistas de una feroz interna. Según esta división imaginaria, los testigos de las observaciones ovnis, no siempre ocuparían un lugar de relevancia, y sus narraciones de las experiencias protagonizadas, objeto de debate en cuanto a credibilidad. Otras voces señalan que los testigos son parte fundamental del fenómeno ovni, siendo imposibles de ignorar ¿Cuál es su análisis en cuanto a esta discrepancia?

Después de más de cuarenta años de experiencia en el movimiento OVNI, tanto como un investigador de campo y compañeros de trabajo en AFU, mis conclusiones son que los fenómenos reales e inexplicables de ovnis, son una mezcla de varios fenómenos no relacionados de origen diverso. Algunos son, probablemente, las descargas eléctricas inusuales y misiles artesanales o espías militares secretos. Mi estudio de casos de contactados físicos y de encuentros cercanos, indica que no estamos solos en este planeta. Guardo una mente abierta, si los tipos notificados de entidades e inteligencias se originan en la Tierra, son de otro planeta o mundo paralelo (dimensión). En mi actitud hacia el enigma OVNI, trato de adherirse a la "tercera vía ufología", ni creencia ingenua ni el escepticismo, sino, desenmascarar una mente abierta a diversas teorías y reclamaciones, basadas en la investigación crítica y los datos empíricos.

Continuando con esta línea, usted señala en varios de sus artículos que los primeros contactados, George Adamski, Howard Menger, Orfeo Angelucci, Daniel Fry, George Van Tassel, por mencionar algunos de los más importantes, merecen una nueva reelectura en cuanto a sus reclamaciones. ¿Por qué cree necesario volver a centrarse nuevamente, en esta primera generación de contactados, de tanta ascendencia en la década del 50’?

A continuación se presentan un resumen de mis seis argumentos, para reconsiderar algunos de estos viejos contactados:

1. Muchos años de investigación y documentación de casos de contacto físico, me han convencido de que algunas personas en realidad, se han reunido y comunicado con "extranjeros" de alguna parte.

2. A pesar de sus defectos, personalidad e idiosincrasia, existe evidencia circunstancial, de que los siguientes contactados participaron en una prueba cultural y psicológica: George Adamski, Orfeo Angelucci, Daniel Fry, George Van Tassel, Howard Menger.

3. Las experiencias de contacto del periodista Paul M. Chaleco, indica que la prueba fue un plan cuidadosamente orquestado por este grupo benévolo.

4. El mensaje o información que se presenta a estos contactados, es una versión algo simplificada de la tradición esotérica, con ideas básicas tales como: una realidad multiverso, la reencarnación, las leyes universales de la evolución, de la conciencia, una tierra en cuarentena o "planeta prisión", el hombre no está solo en el universo, etc. Con el fin de detectar y comprender la similitud de ideas, entre los mensajes de contactados y esoterismo, un completo conocimiento de las obras de Helena Blavatsky y Alice Bailey se requiere. Pocos ufólogos tienen estos antecedentes.

5. Las similitudes "mano oculta", entre el estallido de los fenómenos espiritistas en el siglo XIX, y el fenómeno OVNI en la década de 1940 y 50 años. En la tradición esotérica, esta mano oculta SON los guardianes del planeta, los guardianes de la sabiduría antigua, (los científicos del multiverso), utilizando "fenómenos", para ampliar la visión del mundo y la conciencia del hombre. Una forma de educación ante el asombro.

6. La afirmación en los años 1930 y 40 de Alice Bailey y su maestro tibetano D. K., que "los seres extraplanetarias" están listos para intervenir "y", ofrecer su ayuda, en este momento ".

Otra idea muy audaz que sobrevuela en su trabajo, sugiere, la existencia de una sociedad secreta altamente avanzada, y que operaría en las sombras, quizás de hábitat subterráneo, interactuando, de vez en cuando, con los moradores de superficie. Los ovnis, así como fenómenos de tipo paranormal, serían parte de esta estrategia. ¿Realmente es posible pensar en una civilización paralela, oculta e ignorada por la ciencia, o tratamos con algo desconocido, y totalmente diferente a lo imaginado?

Los guardianes del planeta (jerarquía), que a veces alegremente refiero como la Agencia de Inteligencia Superior (EIS), han sido siempre una sociedad secreta fundada para guiar la evolución espiritual y cultural en este planeta. Desde 1875 se han vuelto más bien conocidos entre el público, ya que planean una vez más "exteriorizar", y no sólo operar, detrás de las escena. La posibilidad de una avanzada subterránea, grupo o sociedad secreta aún viva, es otra cuestión. Hay indicios en la literatura esotérica especialmente con Alice Bailey, que otra evolución", con un gran parecido a la humana", viven en asentamientos "en las cuevas centrales de varias millas por debajo de la corteza de la tierra.". Esta es una afirmación fantástica y muy controvertida, pero ¿quién sabe?

Aunque el movimiento teosófico fue visionario en muchas cuestiones sobre la naturaleza de lo inexplicado, la irrupción del fenómeno ufo, supuso un paradigma difícil de digerir, especialmente al debatirse su vinculación estelar fomentada por muchos estudiosos, lo cual me lleva a indagar ¿cómo se debe interpretar esta reacción, teniendo en cuenta el movimiento teosófico siempre se las arregló para encontrar respuestas a los enigmas aún pendientes?

Existe una fuerte superposición entre el movimiento teosófico, y el temprano movimiento UFO. Muchos teósofos tomaron parte activa en el movimiento UFO. En Suecia, el movimiento OVNI en la década de 1950 comenzó realmente por los miembros de la Sociedad Teosófica (Adyar). Boris de Zirkoff, E. L. Gardner y N Sri Ram, escribieron artículos en los que estaban muy abiertos a la posibilidad de visitas por parte de "platillos voladores". El teósofo danés y obispo liberal católico, Otto Viking, escribió un artículo para Flying Saucer Review” en 1955, “Platillos Voladores y Religión”. En 1964 su novela teosófica, “UFO. A World Intervenes”, fue publicada en la exposición de Prensa de New York.

John Keel durante su visita a Suecia, en los 70'.
Hablemos de John Keel a quién conoció en la década del setenta ¿Qué recuerdos evoca Håkan Blomqvist, de su encuentro con el padre de la llamada teoría de distorsión cósmica?

Intercambié correspondencia con John Keel en la década de 1970 y 80’, y también tuvo la suerte de tenerlo como huésped en mi casa, cuando visitó Suecia en octubre de 1976. Nosotros éramos un grupo de los especialistas en ufología, que juntaron en mi pequeño apartamento en Sundbyberg junto a John Kee por un par de días, para tratar todos los aspectos acerca de ovnis, y fenómenos paranormales. Yo estaba especialmente interesado en la audiencia de sus experiencias y teorías, en relación con los Hombres de Negro fenómeno (MIB), la fisiología ovni, y los casos de contacto. Keel estaba intrigado por este aspecto, y convencido de que había extraterrestres entre nosotros. Después de toda una vida de viajes, investigación de campo y estudio de los OVNI, fenómenos paranormales y forteanos, Keel llegó a las siguientes conclusiones compartidas por muchos investigadores en estas áreas que: vivimos en un multiverso habitado por una variedad de diversas inteligencias. En su último libro, la Octava Torre (1975), él escribió: " Hoy muchas disciplinas científicas se mueven en la misma dirección, no comprendiendo ellas trazan un mapa de un muy viejo país. En unos años quizás aún en nuestra propia vida, todas las ciencias de repente convergirán en un sólo punto, y los misterios del superespectro, desenredarán en nuestras manos”. Este anuncio es tan extrañamente profético, que podría haber sido escrito por cualquiera que esté familiarizado con la antigua tradición esotérica. Este "país", ha sido "mapeado" por los esotéricos como Helena Blavatsky, Charles Leadbeater, Geoffrey Hodson, Alice Bailey, Henry T. Laurency a.o.

Según usted escribe, un aporte de John Keel resultado de aquel encuentro, tiene la “La Última Frontera” de Richard Kieninger, integrante además del famoso Grupo Stelle, como mención clave, para tratar el asunto de una especie de hermandad secreta operando en las sombras, y en comunicación regular con ciertos elegidos. ¿Es posible aceptar ésta realidad, o se trata tan solo de una desviación a una verdad aún más profunda?

Considero la posibilidad de que Richard Kieninger y el Grupo Stelle fue un experimento de "intervención esotérica", utilizando la terminología de Jacques Vallee? Un experimento, que fue abortado debido a defectos de carácter del propio Kieninger. En algunos aspectos, las experiencias de Richard Kieninger se asemejan a las de Helena Blavatsky y de Alice Bailey, que fueran contactadas a una edad temprana, y a quiénes se le dio una asignación, a establecerse más tarde en la vida. 

En 1979 inicié correspondencia con varios representantes de Stelle: Nancy Laub, Gayle Amick, Heather Norris a.o. y también el mismo Sr. Kieninger. Me suscribí a la Carta Stelle (más tarde la Carta de Grupo Stelle) y adquirí tantos datos y material del grupo, como me fue posible. Hubo un ensayo, “Vehículos Espaciales, Viajeros” escrito por Sr. Kieninger, que encontré de una profundidad intrigante. Escrito al principio en 1966 y republicado en el folleto Observaciones (1971), éste declaró en cuanto a platillos voladores: 

Algunos son vehículos interplanetarios, otras son de origen terrenal Los que son de este planeta son de estructura transversal, generalmente trapezoidal con forma de platillo, con tres vainas hemispherical de motor, sobre el lado de abajo. Fueron desarrollados por el hombre sobre este planeta hace aproximadamente 20,000 años, y han sido usados por los miembros de las Hermandades Menores continuamente, desde aquel tiempo. "

Por supuesto, esto es una descripción perfecta del clásico de George Adamski, así como naves de exploración de Howard Menger. En una carta a Stelle pregunté como las hermandades podrían guardar el arte de éste secreto. La secretaria, Nancy Laub contestó: " Él (Richard Kieninger) se rió de su primera pregunta en cuanto a retiros de la hermandad para sus ovnis, y dijo, que existen sitios aislados en el mundo, a salvo de detección, y que la hermandad conoce esos sitios.


Jacques Vallée
En su ya clásico Pasaporte a Magonia, Jacques Vallée conduce la discusión del fenómeno ufo hacia el antiguo folklore mítico, como forma de dar respuestas ante algunas particularidades de los casos observados, Sin embargo usted supone esta concepción como apresurada, surgida ante el desconocimiento de la tradición esotérica. Teniendo en cuenta esta observación ¿es válido admitir que ausencia de profundización en el área oculta-esotérica, por parte de investigadores, lleva hacia un callejón sin salida, al tratar esta cuestión?

Que existe una estrecha relación tanto histórica, como en lo que se refiere a los fenómenos entre encuentros con humanoides y hadas, vinculadas a la cuestión UFO, ha sido evidente desde la publicación clásica de Jacques Vallée Pasaporte clásica Magonia en 1969. Desde entonces, muchos libros ya han sido publicados siguiendo los pasos de Vallée. UFO-Suecia ha publicado avistamientos de duendes en diversas publicaciones, narrando, como investigadores de campo de vez en cuando tropiezan con testigos, que relatan no sólo observaciones de ovnis, sino encuentros con la gente pequeña. Algo así como un misterio para mí, es la razón por la Jacques Vallée en sus estudios sobre el hermetismo y Rosacruces, nunca se consagró a la vasta literatura Teosófica, especialmente ya que hay una fuerte conexión histórica, entre la Teosofía y el movimiento OVNI. Después de leer los dos volúmenes de Ciencia Prohibida, escribí una carta a Vallée en diciembre de 2010. solicitando sus puntos de vista. Por desgracia, nunca respondió. Pero mi pregunta sigue siendo válida como he formulado en la carta: "Me sorprendió un poco a pesar de que sólo se mencionan Rosacruces, Manly P Hall así como la Antroposofía de Steiner, pero no la literatura teosófica (Blavatsky, Leadbeater) y Alice Bailey, que son más directamente de interés cuando se trata del enigma OVNI. La Teosofía representa en realidad casos de contacto, sin la "tecnología platillo”.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario